Impotentie brengt een constant ongemak met zich mee, net als fysieke en psychologische problemen in uw leven cialis kopen terwijl generieke medicijnen al bewezen en geperfectioneerd zijn

Medep07-04 jocs olimpics.p65

REVISIÓN
EL CONTROL ANTIDOPAJE
DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS:
DE LOS ANGELES (1984) A ATENAS (2004)
EL CONTROL ANTIDOPAJE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS:
DE LOS ANGELES (1984) A ATENAS (2004)
OLYMPIC GAMES DOPING CONTROL: FROM LOS ANGELES (1894)

TO ATHENS (2004)
INTRODUCCIÓN
to. El Príncipe Alexandre de Merode, de gran Eduardo
Henrique

recuerdo, fundador y presidente de esa Comi- Se van a distribuir 301 medallas de oro en
sión hasta los juegos de Sydney, falleció en Juan José
Atenas, en 28 deportes, realizadas en 38 esta- diciembre del 2001. El actual presidente es el González
dios con una posible participación de 10.500 sueco Prof. Dr. Arne Ljungqvist, un médico atletas y 5.500 oficiales en la Villa Olímpica, patólogo con mucha experiencia en el control participando 201 Comités Olímpicos Naciona- les. Es una gran competición pero no muy También el COI ha cambiado de presidente.
Desde el 2000 lo preside el médico belga Dr.
Ahora no hay un boicot político como el que se Jacques Rogge, que es traumatólogo. Este hom- desencadenó entonces, pues era momento de una bre ha reducido significativamente las comisio- gran discusión entre los países socialistas y comu- nes del COI y la médica no es una excepción.
nistas. Se estaba dando la guerra fría en el deporte, De más de 40 miembros ha pasado a 15 salien- desapareciendo todo ello con el muro de Berlín.
do de ella todos los profesionales del área delcontrol de dopaje y permaneciendo solo los La medicina del deporte va a participar activa- presidentes de los grupos principales, los re- mente en los juegos de Atenas aunque la Comi- presentantes de los atletas, de los Comités sión Médica del Comité Olímpico Internacio- Olímpicos Nacionales, y más de 7 de los miem- nal haya cambiado ahora, dedicándose más al aspecto preventivo, sin actuación obligada en eltema del dopaje, que queda para una comisión Se va a continuar en Atenas con los estudios para los Juegos Olímpicos con participación de biomecánicos que se hacen en todos los Jue- gos Olímpicos precisamente desde Los Ange-les, y la CM-COI actuará básicamente en los La CM-COI tiene ahora su propia actividad aspectos de prevención de lesiones, con orien- médica que es el IOC Olympic Congress Sports tación para la salud de los atletas, particular- Science. Celebró su 7ª edición en Atenas del 7 al mente de las mujeres, quienes ya no tienen control de feminidad, abolido tras los Juegosde Sydney.
ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN
En cuanto al dopaje, participaran médicos de los Juegos, de las Federaciones y los observa-dores de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) La Comisión Médica del Comité Olímpico In-
creada en 1999 tras el Tour de Francia de ciclis- ternacional (COI) vive ahora un nuevo momen- mo y que comparten Gobiernos y Movimiento CORRESPONDENCIA:
Eduardo Henrique De Rose. Rua Felipe Becker, 95. Tres Figueiras. 91330-250 Porto Alegre. RS. Brasil
Aceptado: 01-03-2004 / Revisión nº 172
HENRIQUE DE ROSE, E.
y Cols.

Sustancias prohibidas
Los siguientes estimulantes son prohibidos, incluyendo sus isomeros ópticos (D- e L-) cuando relevantes: Adrafinil,amfepramona, amifenazole, amfetamina, amfetaminil, benzfetamina, bromantano, carpedon, catina, clobenzorex, cocaina,dimetilamfetamina, efedrina, estriquinina, etilamfetamina, etilefrina, fencamfamina, fendimetrazina, fenetilina, fenfluramina,fenmetrazina, fenproporex, fentermina, furfenorex, mefenorex, mefentermina, mesocarbo, metamfetamina, metilamfetamina,metilenedioxyamfetamina, metilenedioximetamfetamina, metilefedrina, metilfenidate, modafinil, niquetamida, norfenfluramina,parahidroxiamfetamina, pemolina, prolintano, selegiline, y otras sustancias con estructura o efecto farmacológico similares.
S2. Narcóticos Los siguientes narcóticos son prohibidos: buprenorfina, dextromoramida, diamorfina (heroina), hydromorfona, metadona,morfina, oxicodona, oximorfona, pentazocina, petidina.
S3. Canabinoides Canabinoides (e.g. hechice, marihuana) son prohibidos.
S4. Agentes anabólicos Agentes anabólicos son prohibidos.
1. Esteroides Anabólicos Androgénicos (EAA) a. EAA exógenos incluidos, pero no limitados, a: androstadienona, bolasterona, boldenona, boldiona, clostebol, danazol, dehidroclorometiltestosterona, delta1-androstena-3,17-diona, drostanolona, drostanediol, fluoximesterona, formebolona,gestrinona, 4-hidroxitestosterona, 4-hidroxi-19-nortestosterona, mestenolona, mesterolona, metandienona, metenolona,metandriol, metiltestosterona, mibolerona, nandrolona, 19-norandrostenediol, 19-norandrostenediona, norboletona,noretandrolona, oxabolona, oxandrolona, oximesterona, oximetholona, quinbolona, estanozolol, estenbolona, 1-testosterona (delta1-dihidro-testosterona), trenbolona y sus análogos.
b. EAA endógenos incluidos, pero no limitados, a: androstenediol, androstenediona, dehidroepiandrosterona (DHEA), dihidrotestosterona, testosterona y sus análogos.
2. Otros Agentes Anabólicos: Clenbuterol, zeranol.
S5. Hormonas peptídicas Las siguientes sustancias son prohibidas, incluyendo sus miméticos, análogos y factores de liberación:1. Eritropoietina (EPO).
2. Hormona de crecimiento (hGH) y Insulin-like Growth Factor (IGF-1).
3. Hormona gonadotrófica coreónica (hCG), prohibida solamente en varones.
4. Gonadotropina pituitaria y sintética (LH), prohibida solamente en varones.
5. Insulina6. Corticotrofina.
S6. Beta-2 Agonistas Todos los beta-2 agonista son prohibidos, incluyendo sus D- y L- isomeros, excepto el formoterol, salbutamol, salmeterol andterbutaline que son permitidos solamente por inhalación para prevenir o tratar una asma o una asma inducida por el ejercicio.
Una notificación de acuerdo con la sección 8 del "International Standard for Therapeutic Use Exemptions" es requerida.
S7. Agentes con actividad anti-estrogénica Inibidores de la aromatase, clomifeno, ciclofenil, y tamoxifeno son prohibidos en varones.
S8. Agentes enmascarantes Los agentes enmascarantes son prohibidos. Son productos que tienen el potencial de disminuir la excreción de SubstanciasProhibidas, eliminar su presencia de la orina o de muestras usadas para control de dopaje, o modificar parámetroshematológicos.
Los agentes enmascarantes incluyen pero no se limitan a los siguientes: Diuréticos, epitestosterona, probenecida, expansores deplasma (e.g. dextran, hidroxietil starch.)Diuréticos incluyen: acetazolamida, acido etacrinico, amilorida, bumetanida, canrenona, clortalidona, espironolactona,furosemida, indapamida, mersalil, tiazidas (e.g. bendroflumetiazida, chlorotiazida, hidroclorotiazida) and triamtereno, y otrassubstancias con similar estructura química o efectos farmacológicos.
S9. Glucocoricosteroides TABLA 1.- Los glucocorticosteroides son prohibidos cuando se administran por vía oral, rectal, o por vía intravenosa y muscular.
Relación de Todas las otras formas de administración requieren una notificación médica de acuerdo con la sección 8 del "International en competición Standard for Therapeutic Use Exemptions".
Olímpico. El Grupo de los Juegos del COI pero no estará presente como anteriormente en tendrá solamente una función de supervisión, EL CONTROL ANTIDOPAJE
DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS:
DE LOS ANGELES (1984) A ATENAS (2004)
La AMA y las Agencias Nacionales, ahora con ral se entendía que se prohibían sustancias que la función de reprimir el dopaje en los países a podrían incrementar la capacidad de un atleta nivel nacional, realizarán con los Comités Olím- picos tests previos en los atletas participantes, así como la AMA y el propio COI, en cuanto se abra La definición actual, en base al Código de la la Villa Olímpica. Los tests que realicen la AMA y AMA, tiene por base el incremento artificial de los del COI representan una novedad que se la capacidad atlética, la salud del atleta y los inició en el año 2000 en el deporte. El objetivo en valores del deporte. Siempre y cuando se den los Juegos de Atenas es realizar cerca de 2.000 dos de estas cuestiones existe dopaje.
controles en la competición y otros 200 fuera de ella, en sangre y orina. Los exámenes serán con- Además, se considera una infracción de dopaje trolados por el laboratorio local, acreditado por rechazar o no someterse a una prueba, sin justi- la AMA, teniendo la obligación de dar los resul- ficación, violar los requerimientos de disponi- tados 24 horas después de recibir la muestra.
bilidad en un control fuera de competición,tener sustancias prohibidas, traficar con cual- La relación de los productos y métodos prohi- quiera de ellas, o administrar o intentar admi- bidos en Atenas es muy superior a los de Los nistrar una sustancia o método prohibido a un Angeles, contándose ahora con sustancias pro- hibidas por deporte, como son el alcohol, los diuréticos y los beta-bloqueantes. La relación fue publicada por la AMA en octubre del año Hay que observar que en los Juegos de Los pasado y entrí en vigor el 1 de Enero de 2004 Angeles la presencia cualitativa (o cuantitativa (Tablas 1 y 2). Esta lista se va a modificar en el caso de la testosterona) en GC/MS de una siempre el 1 de enero de cada año, o cuando sea de las sustancias prohibidas en la prueba A, necesario en función de la aparición de una tenía que obligatoriamente dar positivo en la Hoy, por el control de la AMA, no es necesaria DEFINICIÓN DE DOPAJE
la prueba B para decidir que es positiva unamuestra, y tampoco la recomendación se hace a En los Juegos de Los Angeles, no existía una
la Comisión Médica. El Comité Ejecutivo del clara definición de dopaje, pero de forma gene- COI tiene conocimiento de ese positivo, y solo Métodos prohibidos
M1. Aumento de la transferencia de oxígeno Los siguientes métodos son prohibidos:a. Dopaje sanguíneo. Dopaje sanguíneo es el uso de sangre autóloga, homóloga o heteróloga o de productos de células rojas de cualquier origen, por razones distintas a un tratamiento médico.
b. La utilización de productos que incrementan la toma, transporte o entrega de oxígeno, e.g. eritropoyetina, hemoglobinas modificadas incluyendo pero no limitadas a sustitutos sanguíneos con base en sustitutos de hemoglobinas, productos dehemoglobina micro encapsulada, perfluroquímicos, y efaproxiral (RSR13).
M2. Manipulación farmacológica, química y física La manipulación farmacológica, química y física es la utilización de sustancias o métodos, que incluyen agentes enmascarantes,que alteran, intentan alterar o pueden razonablemente esperar que sean alteradas la integridad y validación de la muestrarecogida en un control antidopaje.
Eso incluye pero no se limita a el cambio de la orina por catéter o su contaminación, inhibición de la excreción renal y alteraciónde la concentración testosterona/epitestosterona.
TABLA 2.-
Dopaje genético o celular se define como la utilización no terapéutica de genes, elementos genéticos y células que tienen la capacidad de incrementar la capacidad atlética.
HENRIQUE DE ROSE, E.
y Cols.

con 6 de sus miembros, normalmente aboga- El oficial del control medirá el pH y la densidad de la muestra. Para verificar si la misma puedeser analizada, se solicitarán los medicamentosutilizados. El atleta tiene el derecho de hacer METODOLOGÍA
comentarios y el formulario es firmado por to-dos los que participan en el control.
El proceso moderno de toma de muestras se
desarrolla de la siguiente manera, consideran-
Análisis de una muestra
do los derechos y deberes del deportista: Todas las muestras se envían por un correo Selección
seguro para el laboratorio, acreditado por la AMA. Se analizará la muestra A para sustancias Un atleta puede ser seleccionado de cualquier manera, en cualquier tiempo o lugar. En gene-ral, en unos Juegos Olímpicos, son selecciona- Se utilizan básicamente los cromatógrafos de ga- dos los cuatro primeros y otros dos en los depor- ses y espectrofotómetros de masa para la revisión tes individuales. En los deportes de equipo, ese de las muestras, pasando aún por la masa de alta número puede variar según la modalidad.
resolución en la rutina de anabólicos. Este tipo de espectrofotómetro es una novedad que fue Notificación
incorporada después de los Juegos de Atlanta, permitiendo una alta sensibilidad para los estu- En el caso de que un escolta o un oficial dedopaje haga una notificación, el atleta está obli- En los Juegos de Sydney se incorporó la razón gado a identificarse y firmar el formulario de isotópica del Carbono, que permite diagnosti- control de dopaje, debiendo ceder una muestra car con eficiencia la hormona testosterona de biológica, sea de orina o sangre. En los Juegos de Los Angeles se tomaban solamente muestrasde orina.
Control de resultados
Toma de muestra
Los resultados se envían a las autoridades delos Juegos, con copias para la AMA y la Federa- El atleta puede ser acompañado de otra perso- ción Internacional correspondiente. En el caso de na. Debe tener una opción entre por lo menos muestras positivas, se puede controlar la muestra tres recipientes sellados, debe permanecer en el B, si quiere el atleta. Pero el aspecto importante es control con su muestra hasta que sea sellada en que un proceso iniciado ya por la muestra A no es vasos inviolables, a la vista del oficial de interrumpido para hacerse la muestra B.
dopaje. El atleta dividirá su muestra entre dosrecipientes A y B, el segundo de orientación,sellando los mismos. Por ultimo, tiene que ase- DISCUSIÓN
gurarse de que el código de la muestra esteescrito correctamente en el formulario.
No hay duda de que se ha hecho mucho en
estos veinte años en el área de dopaje. Ahora se
Existen ahora juegos especiales para recolec- vive bajo un nuevo presidente del COI. Hay una ción y envase de muestras, certificados por el connotación distinta sobre el dopaje en los COI y con el sello ISO, de marca Versapack Juegos Olímpicos, en función quizás de la (usado desde los Juegos de Barcelona) y de la AMA. Ya no preside la Comisión Médica del marca Berlinger (usados después de Sydney).
COI el Príncipe de Merode, un verdadero ba- En los Juegos de Los Angeles se utilizaban luarte en la lucha antidopaje, y hay un nuevo presidente en la Comisión Medica, que tiene EL CONTROL ANTIDOPAJE
DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS:
DE LOS ANGELES (1984) A ATENAS (2004)
muchos menos miembros y no actúa priorita- En el deporte y en la guerra frente al dopaje se está muy cerca de detectar todos los casos posi-tivos y con toda seguridad más pronto o más Los derechos de los atletas son más claros, sea tarde, los atletas infractores van a ser juzgados por las funciones desarrolladas por el Tribunal de Recursos Deportivos, en Lausana, sea por elCódigo de la AMA, que define claramente loque es dopaje en su Código.
Los métodos de recolección se han perfecciona- B I B L I O G R A F I A
do, con la existencia de juegos de toma y con- De Rose EH, González Iturri JJ. El control antidoping en los Jue-
servación de muestras, con métodos más efi- gos Olímpicos de Los Angeles. Arch Med Dep 1984;1(4): cientes, ejecutados por las Agencias Naciona- les. Los laboratorios son más eficientes, conmétodos más exactos y con la posibilidad de Directory of the Olympic Movement. International Olympic
detectar la testosterona exógena y la EPO. El número de sustancias es cada vez más grande World Ant-Doping Code. World Anti-Doping Agency, Montreal,

Source: http://www.femede.es/documentos/Rev_jocs%20olimpics_123_100.pdf?PHPSESSID=5935b0f56d8fa0da957bf2240d594d70

gamca.az

This Provisional PDF corresponds to the article as it appeared upon acceptance. Fully formattedPDF and full text (HTML) versions will be made available soon. Acute cholecystitis - early laparoscopic surgery versus antibiotic therapy and delayed elective cholecystectomy: ACDC-study Trials 2007, 8 :29 Article type Submission date Acceptance date Publication date Article URL

Copyright © 2010-2014 Online pdf catalog