Enfin disponible en Europe, grâce à une étonnante formule France, 100% naturelle, vous pouvez maintenant dire stop à vos problèmes d’impuissance et à vos troubles de la virilité. Cette formule révolutionnaire agit comme un véritable achat viagra naturel. Ses résultats sont immédiats, sans aucun effet secondaire et vos érections sont durables, quelque soit votre âge. Même si vous avez plus de 50 ans !

Microsoft word - tests de laboratorio.doc

MARCADORES CARDÍACOS
horas del comienzo del dolor. La CK-MB vuelve a En la actualidad, se dispone de marcadores que valores de normalidad entre 3-4 días después del presentan una elevada sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de infarto agudo de miocardio (IAM).
Actualmente la determinación de CK-MB se Han quedado en desuso enzimas como la lactato considera todavía el método de referencia para el deshidrogenasa (LDH) y el isoenzima LD1 o la aspartato aminotransferasa (AST), al haber sido superados en • Isoformas cardíacas de la Troponina Las
especificidad y sensibilidad por otros marcadores que isoformas cardíacas de la troponina (cTnT y cTnI) son han aparecido en las últimas décadas. En la actualidad se proteínas con una elevada especificidad cardíaca y una cinética que hace que se eleven tan pronto como • Mioglobina. Su interés reside tanto en su cinética
la CK-MB y permanezcan elevados tanto tiempo o como marcador precoz (en un 80% de los IAM se más que la LDH (hasta 12 días tras el inicio del eleva por encima de concentraciones normales dolor). Por esto se trata de proteínas de extraordinaria transcurridas apenas 3 horas del comienzo del dolor), utilidad en el diagnóstico del IAM si se utilizan como por su elevada sensibilidad, aunque adolece de correctamente y en un futuro próximo pueden especificidad. Se encuentra tanto en el músculo reemplazar al resto de los marcadores bioquímicos.
esquelético como en el miocardio y no se ha Estas proteínas son útiles para valorar otras conseguido un anticuerpo monoclonal que permita situaciones de daño coronario como la angina diferenciar el origen de esta proteína. No es por tanto inestable, pues en un 30% de estos pacientes la un parámetro de diagnóstico, pero sirve de ayuda para troponina está elevada, lo que predice un peor descartar un IAM en el periodo de tiempo inicial. Es pronóstico. Se está estudiando su utilidad junto con la importante saber que la mioglobina, en general, no se mioglobina en la confirmación de la reperfusión a las debe solicitar hasta transcurrido al menos una hora del 2 horas de haber comenzado la fibrinolisis.
comienzo del dolor y tampoco después de pasadas 6 Dado que los marcadores bioquímicos forman parte de uno de los tres criterios definidos por la • Creatinquinasa (CK) e isoenzima CK-MB.
OMS para el diagnóstico de IAM, es fundamental Presenta una cinética más tardía que la mioglobina, que su solicitud sea correcta, pues puede ser pero se mantiene por encima de concentraciones determinante en pacientes con ECG no patológico y normales durante más tiempo, 3-4 días. Su en otro tipo de pacientes en que el diagnóstico clínico inconveniente reside en que se puede elevar a y electrocardiográfico sea problemático. Asimismo, consecuencia de numerosos procesos que supongan los marcadores bioquímicos, en este caso las troponinas I o T, son importantes porque permiten La determinación de CK-MB masa ha eliminado ratificar un IAM en aquellos pacientes en los que se una serie de interferencias intrínsecas a los métodos cumplen los otros dos criterios (historia clínica y enzimáticos anteriores, pero dado que un 5% de CK- MB se sintetiza en el músculo esquelético puede dar Para que el manejo de los marcadores cardiacos lugar a falsos positivos. El índice CK-MB/CK total sea correcto, es importante conocer con exactitud el ofrece una mayor especificidad para el diagnóstico tiempo transcurrido desde el comienzo del dolor a la del IAM. Un valor normal de CK-MB en las primeras extracción de la sangre, ya que es fundamental para 6 horas de evolución del dolor no tiene significado una buena utilización de dichos marcadores por el alguno ya que no aparece en sangre antes de las 4-6 BIBLIOGRAFÍA
1. VV AA Protocolos analíticos en atención primaria. Institut català de la salut. 1998.
2. VV AA Catálogo de pruebas diagnósticas disponibles desde atención primaria. INSALUD. 1998.
3. CA Curtis, ER Ashwood. Tietz textbook of clinical chemistry. 2nd Ed. Saunders. 1994.
4. PO Collison. Cardiac markers into the new millenium. Ann Clin Biochem 2000; 37:109-13.
5. A Pagni, M Plebani. The laboratory and the general practitioner. Clin Chim Acta 1999; 280:13-24.
6. AR Martin, MD Marshall et al. A trial of two strategies to modify the test-ordering behaviour of medical residents. New Eng
J of medicine 1980;303:1330-6.
7. PS Bunting. Is there still a role for prostatic acid phosphatase?. Clin Biochem 1999; 32:591-4.
8. WM Tierny et al. The effect on test ordering of informing pysicians of the targets for out patient diagnostic tests. New Eng J 9. EJ Lamb, J Martin. Thyroid function tests: often justified in the acutely ill. Ann Clin Biochem 2000; 37:158-64.
10. A Pérez et al. Value of routine preoperative tests: a multicentre study in four general hospital. Br J of Anaesthesia 1995; 11. VA Lawrence, K Kroenke. The unproven utility of preoperative urinalysis. Arch Intern Med 1988; 148:1370-3.
Un valor de PSA < 10 µg/L evitaría la realización de En pacientes ya diagnosticados, una disminución de la un escáner óseo, ya que en esta situación un 98% de concentración de la PCR plasmática indicaría una ellos serían negativos. Asimismo, un valor de PSA remisión de la enfermedad debido al tratamiento, por > 80 µg/L anticipa en un 90% de las ocasiones un ejemplo con corticoides, aunque podría presentarse un resultado positivo de esta prueba de imagen. Por tanto, el efecto rebote tras la supresión de los mismos.
PSA reemplaza a la FAP en el estadiaje del cáncer de • Factor reumatoideo (FR). En el 75-80% de las
próstata, donde su aplicación más importante es la artritis reumatoideas, el FR es positivo y los valores eliminación del escáner óseo innecesario.
elevados son indicativos de enfermedad agresiva. No Después de una prostatectomía radical, el PSA obstante, valores ligeramente aumentados se desciende en un mes a valores indetectables (< 0.03 encuentran en el 15% de los mayores de 65 años sin µg/L), lo que indica una falta de enfermedad residual.
que ello suponga necesariamente la existencia de la Sin embargo, la FAP a menudo no llega a ser indetectable debido a la diversidad de orígenes, no • Urato. No se muestra aumentado en todos los
siendo un buen marcador en este sentido.
pacientes con artritis gotosa y en ocasiones se En pacientes con terapia hormonal antiandrogénica, observan aumentos en ausencia de artritis. Por ello el valor de PSA puede llevar a confusión dado que la tiene valor para demostrar el origen gotoso de una síntesis de esta proteína está estimulada por andrógenos, por lo que, la disminución del PSA en estos pacientes Este parámetro es útil para valorar la efectividad del puede no obedecer a una auténtica remisión del tumor.
En esta situación es donde la FAP tiene auténtico valor, • Anticuerpo antiestreptolisina O (ASLO). Es de
escasa utilidad debido a que sólo informa de lainfección ya pasada por Estreptococo β hemolítico del PRUEBAS DE FUNCIÓN TIROIDEA
grupo A. Su aplicación en reumatología es de ayuda Son múltiples los factores que pueden alterar las pruebas diagnóstica en la fiebre reumática, enfermedad de de función tiroidea (PFT) sin que exista una enfermedad escasa incidencia en nuestro medio. Comienza a propia del tiroides, como es el caso de determinadas aparecer en suero una semana después de la infección, enfermedades neoplásicas y en pacientes cirróticos en alcanzando el máximo a las cuatro semanas y los cuales se puede observar valores elevados de TSH.
permaneciendo elevado hasta un año si no existe Los tratamientos farmacológicos también influyen en la reinfección. Por esta razón, es muy frecuente síntesis de TSH, observándose una disminución a encontrar valores elevados en la población sin que consecuencia de la terapia con glucocorticoides, nifedipinio, AAS, amiodarona, etc. y un aumento con Un valor elevado de ASLO aislado suele generar atenolol, litio, metoclorpamida, morfina, ácido valproico una serie de estudios analíticos e interconsultas etc. Debido a que las manifestaciones de la enfermedad innecesarias que tan sólo contribuyen a elevar el gasto tiroidea son muy variadas y poco específicas, la sanitario, de ahí que su solicitud debería ser casi nula.
determinación de PFT está justificada en muchos casos.
Por tanto, los resultados analíticos deben ser PROTEINOGRAMA
cuidadosamente interpretados en el contexto del La electroforesis de proteínas séricas constituye una paciente. Así, en un estudio realizado sobre 129 prueba diagnóstica cuya indicación fundamental, en la pacientes hospitalizados a los que se había solicitado la actualidad, es la detección y seguimiento de cuantificación de TSH, se encontró alterada en el 22% gammapatías monoclonales (mieloma, procesos de ellos, pero sólo en un 4.6% del total se debía a una linfoproliferativos, amiloidosis primaria, etc.).
enfermedad tiroidea. Se puede concluir que en pacientes Actualmente, la aportación diagnóstica de esta ingresados con alteraciones de TSH, la enfermedad no determinación, en lo que eran las indicaciones clásicas tiroidea es más común que la tiroidea.
de su solicitud, es escasa debido a la existencia de otrosmedios diagnósticos y de métodos fiables para la PRUEBAS REUMÁTICAS
cuantificación individual de proteínas plasmáticas, como La artritis es una enfermedad que a menudo crea es el caso del déficit de alfa 1 antitripsina, cuantificación confusión en el momento de su filiación por falta de un de inmunoglobulinas, haptoglobina, etc.
criterio homogéneo en cuanto al tipo de análisis que se Por ello, la única indicación para la realización de debe realizar. Con el objetivo de cubrir el máximo proteinograma es la sospecha de gammapatía número de enfermedades posibles que pueden debutar monoclonal sugerida por la sintomatología y/o hallazgos con artritis, los parámetros bioquímicos más solicitados El proteinograma urinario tiene interés en el • PCR. Es de utilidad para el seguimiento de los
diagnóstico de la enfermedad de cadenas ligeras y en el períodos de inflamación activa en artritis reumatoide.
seguimiento de las gammapatías monoclonales.
reducir la morbi-mortalidad. Además, la prueba hemocromatosis y anemias, la solicitud de ferritina solicitada debe ser lo suficientemente sensible como está justificada en presencia de otras patologías para minimizar los falsos negativos. Son tres las como neoplasias (Linfoma de Hodgkin, carcinomas enfermedades que cumplen estas condiciones: de colon, pulmón y próstata) y en pacientes con • Dislipemias. Su elevada prevalencia, el gran
metástasis hepáticas en los que también se beneficio de un tratamiento precoz y la óptima encuentra un valor elevado de ferritina sérica.
sensibilidad y especificidad de las pruebasbioquímicas disponibles hacen que la determinación PREOPERATORIO
de colesterol total en varones entre 35-65 años y Los tests preoperatorios están diseñados para mujeres entre 45-65 años sea una práctica sanitaria determinar el estadío de enfermedades conocidas o para recomendable en sujetos asintomáticos. Para pacientes detectar anomalías insospechadas que puedan alterar el mayores de 65 años la decisión debe ser tomada de curso de la anestesia o la cirugía. En tres estudios realizados sobre el impacto de tests preoperatorios Actualmente en lugar de rango de referencia, se rutinarios se encontraron valores anormales en el 27- emplea un valor recomendado de colesterol total 30% de los pacientes. Solamente el 3% de esas < 200 mg/dL; valores superiores suponen un factor de anormalidades eran desconocidas con anterioridad y el riesgo cardiovascular. El colesterol asociado a las número de pacientes a los que se pospuso la operación lipoproteínas de baja densidad (LDL colesterol) es la no superó el 0,5% en ninguno de los tres estudios. Sirva prueba más aceptada para decidir la actitud como ejemplo, las indicaciones de peticiones analíticas prequirúrgicas según la Clínica Mayo son: - Ningún test en pacientes asintomáticos menores de • Diabetes Mellitus. La “American Diabetes
Association” recomienda la determinación (cada tres - Glucosa y creatinina en pacientes entre 40 y 59 años) de glucemia basal cuando existan los siguientes - Hemoglobina, creatinina y glucosa en pacientes - Historia familiar de diabetes
- Edad superior a 45 años
- Potasio a todos los pacientes en tratamiento con - Hipertensión y/o dislipemia
- Diabetes gestacional previa
La principal utilidad del urinoanálisis preoperatorio es la - Antecedentes personales obstétricos mórbidos o
detección de infecciones del tracto urinario ya que éstas incrementan el riesgo quirúrgico, bien por infección de Únicamente se debe realizar la prueba de tolerancia la herida quirúrgica o por una infección sistémica.
oral a la glucosa si los valores basales de glucemia enun paciente no diagnosticado están comprendidos ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO vs FOSFATASA
ÁCIDA PROSTÁTICA
Hemocromatosis. Estudios recientes han
El antígeno prostático específico (PSA) es una establecido una prevalencia del gen de la proteína monomérica de 34.000 daltons con un 8% de hemocromatosis en la población europea de carbohidratos y se sintetiza principalmente por las aproximadamente 1 de cada 100-250 individuos.
células epiteliales que revisten los conductos de la Probablemente, es el trastorno genético más glándula prostática. El PSA está implicado en la frecuente en nuestra población, estando actualmente licuefacción del coágulo seminal. Únicamente entre el 5 infradiagnosticado. Se puede realizar un cribado y 10% se encuentra en el suero en forma libre (PSAL), solicitando hierro y capacidad de fijación total de no unido a inhibidores de proteasas (α1- hierro a todas las personas asintomáticas entre 20 y antiquimotripsina fundamentalmente).
50 años de edad. Es importante hacer hincapié en La fosfatasa ácida prostática (FAP) es una enzima que una determinación aislada de hierro no tiene inhibida por el tartrato, tiene un pH óptimo inferior a 7 y utilidad diagnóstica por su gran variabilidad se encuentra principalmente en la próstata pero tiene biológica. Por otra parte, el análisis de hierro a otras localizaciones como el páncreas, los leucocitos, el aquellos pacientes que reciben terapia férrica, debe bazo y la vesícula biliar. Fue el principal test diagnóstico realizarse tras la suspensión de la administración para el cáncer de próstata antes de su sustitución por el exógena del mismo durante unos días, para que el PSA. Algunos de los factores que han llevado a este valor obtenido corresponda al hierro endógeno.
cambio son: la menor variación biológica, la mayor La determinación de ferritina debe solicitarse estabilidad analítica del PSA frente a la FAP y sobre exclusivamente en los pacientes con un índice de todo, su mayor especificidad y sensibilidad. Además se saturación de transferrina alterado, para confirmar puede detectar su elevación en estadíos muy tempranos el diagnóstico, y en ningún caso como prueba de de la enfermedad, cuando el tratamiento es HOSPITAL SAN AGUSTÍN. SERVICIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS. BIOQUÍMICA
CAMINO DE HEROS, 4. 33400. AVILÉS. ASTURIAS
BOLETÍN INFORMATIVO
JUNIO 2000
VOL 1. NÚM. 2
UTILIZACIÓN CORRECTA DE LOS
representa un porcentaje importante del gasto globalsanitario en todos los países, es necesaria una TESTS DEL LABORATORIO
racionalización de las peticiones que se solicitan al Eyo A, Agramunt G, Paz A, Martínez I, Venta R, laboratorio con objeto de disminuir dicho gasto, sin que Cándenas M, Cecchini B, Geijo S, Gacimartín MV, ello influya negativamente en el cuidado del paciente.
Se han ensayado varias estrategias para reducir el número de peticiones. El mayor logro se obtuvo cuando INTRODUCCIÓN
médicos expertos supervisaban los tests solicitados al La progresiva automatización de los laboratorios de laboratorio clínico, obteniéndose de esta forma una análisis clínicos ha supuesto para el clínico una reducción del 30% de las peticiones. No obstante este respuesta más rápida y barata de numerosas pruebas por sistema es laborioso y pierde eficacia cuando se suprime parte del laboratorio. El incremento en la oferta ha la supervisión. Otra forma de reducir el número de proporcionado un espectacular aumento de la demanda peticiones consistía en proporcionar información al de tests de laboratorio, que en ocasiones no aportan clínico de los precios de cada test, apareciendo de forma datos que modifiquen el manejo del paciente.
intermitente, en la pantalla del ordenador, el gasto total Al definirse el rango de referencia como el intervalo de todos los tests solicitados. De esta manera se central de valores que comprende al 95% de una consiguió reducir el gasto y el número de tests población sana, la probabilidad de que en un sujeto sano solicitados sin detrimento en la atención al paciente.
aparezca un valor anormal aumenta de formaexponencial con el número de tests solicitados. Así, si se PRUEBAS REDUNDANTES
solicitan 12 tests a un paciente sano, la probabilidad de Estas pruebas son similares a otras ya solicitadas y que al menos uno de ellos sea anormal sería del 46%, tienen pocas probabilidades de aportar información mientras que dicha probabilidad aumenta al 65% si clínica adicional, por lo que pueden y deben ser eliminadas sin disminuir la calidad de la atención al Un ejemplo de lo “caros que pueden resultar los tests paciente. Del mismo modo que, en general, la baratos” podría ser las pruebas de imagen e determinación de T3 y T4 no está indicada cuando la interconsultas generadas a raíz de una ligera elevación TSH es normal, la AST será de escasa utilidad para el de fosfatasa alcalina en un paciente asintomático. La diagnóstico de patología hepática en caso de un valor eficacia de un test diagnóstico, medida como valor predictivo positivo (VPP), disminuye si la poblacióndiana no es correctamente seleccionada. Por ejemplo, si PRUEBAS EN EL ADULTO ASINTOMÁTICO
se solicitase el isoenzima cardíaco de creatinquinasa El objetivo de la realización de los tests de cribado es (CK-MB) a toda la población atendida en Urgencias, el detectar una enfermedad antes de su manifestación VPP de la prueba disminuiría al producirse más falsos clínica o seleccionar una población de riesgo. Para ello, positivos que si se solicita con un criterio clínico.
la enfermedad debe tener una elevada prevalencia (esto Dado que el gasto de los laboratorios clínicos eleva el VPP de la prueba) y su tratamiento precoz debe Personal facultativo del Laboratorio de Bioquímica
- Francisco V. Álvarez. Jefe de Servicio. Ext 24060 - Beatriz Gutiérrez Cecchini. FEA. Responsable del área - Constantino García Bao. Jefe de Sección y de electroforesis y esterilidad. Ext 24117 responsable del área de informática. Ext 24217 - Rafael Venta Obaya. FEA. Responsable del área de - Sofía Álvarez Geijo. FEA. Responsable del área de - Ana Paz Aparicio. Especialista. Ext 24117 - Olvido Álvarez Lecue FEA. Responsable del área de - Ana Eyo González. Residente. Ext 24117 - Isabel Martínez Martínez. Residente Ext 24117 - Mercedes Cándenas Arroyo. FEA. Responsable del - Guillermo Agramunt García-Sala. Residente.
área de hormonas y marcadores tumorales. Ext 24117 - María Victoria Gacimartín García. FEA. Responsable

Source: http://s332949449.mialojamiento.es/wp/wp-content/uploads/2008/12/tests-de-laboratorio.pdf

Microsoft word - mainz - parameterkatalog_austria_v1.

Register schweres Asthma - Erfassungsbogen Register schweres Asthma 1. Definition schweres Asthma Diagnose schweres Asthma Besteht bei Ihrem Patienten ein schweres Asthma nach beigefügter Definition? 2. Basisdaten Datum der aktuellen Untersuchung (dd.mm.yyyy): ____________ Geburtsdatum des Patienten (mm.yyyy): ___________ Wohnort des Patienten: ________________

Microsoft word - koliken-2.doc

PFERDEMEDIZIN Der KOLIKPATIENT in der täglichen Praxis Einfluss der Magen-Darm-Parasiten auf die Kolik Auszug Vortrag Prof. Dr. Anja JOACHIM (Institut für Parasitologie und Zoologie, Veterinärmedizinische Universität Wien) Endoparasiten, die den Magen-Darm-Trakt und seine Anhangsorgane besiedeln, können zu Verlegungen des Lumens, fokalen oder generalisierten Entzündungen, Zerst

Copyright © 2010-2014 Online pdf catalog